DESDE EL DIVÁN

26.10.06

MI QUERIDO RETROVIRUS *


Paciente:El consultorio de Infectología, por favor?
Mesa de entrada: Esperá por ahí, que ya te llaman.---
Dr: Nombre?
Paciente: Alejandro Medrano
Dr: Fech Nacimiento?
Paciente:26/4/1975
----en la carpeta: ALME26041975
Dr: Contanos que te trae por acá
Ale: Me mandó la Dra del Coni, porque me dieron positivos unos análisis
Dr: Análisis de qué?
Ale: De sangre(miradas de obviedad entre los residentes...)
Residente 1: Sabés qué quiere decir ese análisis?
Ale: que soy HIV
-nótese la expresión: "SOY HIV"
Dr: Y sabés en qué consiste esa enfermedad?
Ale: (haciendose el boludo) Algo...
Dr: Bueno, el HIV es el virus de inmunodefeciencia humano que se transmite por las transfusiones sanguineas (forma de contagio casi inexistente en la actualidad), por el uso de drogas endovenosas(al compartir jeringas) y tambien por vía heterosexual (lapsus!), digo, por vía sexual tanto heterosexual, como homosexual.
Ale: aja...
Dr: Con los avances en los tratamientos, aunque no es curable, es una enfermedad tratable, pero crónica. Algo así com la Diabetes, viste? Que tiene sus complicaciones, su tratamiento de por vida, pero si está bien llevada, se puede tener una muy buena calidad de vida.Ale (Asiente con la cabeza, mientras mira nervioso a los residentes//según mi novio, más que nervioso, me miraba con ganas :)//)
Residente 1: Ahora te vamos a pedir un conteo de CD4 y carga viral, para ver en que estadío estás y si tenemos que empezar el tratamiento, si?
Ale: Si, Dr
Dr: También tenemos que llenar estos papeles para inscribirte en el PAPSI (Programa Provincial de Sida), tenes que ir a la calle Federico Moreno antes de Garibaldi. El tratamiento cuesta alrededor de $3000 mensuales, así que por suerte lo paga el estado. Hace estos trámites, y me volves a ver cuando tengas los resultados de los análisis, si?
Ale: Sí, Dr. Gracias. Hasta Luego
Dr: Hasta luego, nos vemos la próxima.

(se cierra la puerta)

Residente 1: No se empieza el tratamiento apenas se confirma el diagnóstico?
Dr: No se han demostrado variaciones en la mortalidad de los pacientes por hacer el tratamiento inmediatamente. Hoy en día se recomienda empezar con el tratamiento cuando la enfermedad está avanzada, osea, cuando el conteo de CD4 es inferior a 250 o aparecen las infecciones oportunistas (enfermedades marcadoras). El paciente puede pasar 10 años con la infección del VIH, pero sin la enfermedad. Durante esta etapa, sólo se hacen controles. Luego viene la etapa más caótica, con las internaciones e infecciones recurrentes, que se controlan lo mejor que se puede con la terapia anti-retroviral.
Residente 1: Entonces para que corno se jode tanto con el diagnóstico precoz, si el tratamiento no va a servir en esa etapa?
Dr: Buena pregunta, digamos que es una forma de controlar la diseminación de la epidemia y concientizar al paciente de sus actitudes de riesgo (para los demás, para él ya es muy tarde) y sobre el control de los CD4 para saber cuando comenzar oportunamente el tratamiento
Residente 1: Dr, eso es muy diferente de lo que le explicó al paciente...
Dr: ...Sí...sabés que pasa? No se puede dar una mala noticia así de golpe, hay que esperar que el paciente esté más con los pies en la tierra y entre en confianza con el médico...a veces se utiliza un equipo con psicólogo. Se ha demostrado que existe una alta tasa de suicidio post- diagnóstico. Además tampoco se sabe tanto...hacen sólo 25 años que se conoce la enfermedad, y sólo 10 años que se empezaron a usar los anti-retrovirales. Osea que todas son predicciones diagnósticas en constante cambio, ya que los tratamientos son cada vez mas avanzados.
No existen pacientes que lleven más de 10 años tomando anti-retrovirales.
Residente 1: am....- - - - - - - - - - -

ASI TRANSCURRE LA MAÑANA, ENTRE PACIENTE Y PACIENTE, TODOS HIV+, 4 DE CADA 6 HOMOSEXUALES. DESPUÉS VIENE LA PARTE DE INTERNACIÓN, DONDE ESTÁN LOS CASOSMÁS GRAVES, YA CON ENFERMEDADES MARCADORAS, CAQUEXIA (MARCADO ADELGAZAMIENTO DEBIDO A LA ENFERMEDAD, LLEGANDO A UN ESTADO DE DESNUTRICIÓN IMPRESIONANTE), Y MAL ESTADO GENERAL

Como verán, mi rutina no colabora positivamente con mi pánico a contagiarme, pero estoy pensando que en lugar de huir de mis miedos, debería enfrentarlos. Se me ocurre que sería interesante participar de algún grupo de pacientes con Sida como coordinador, cuando termine de rendir, lo voya charlar con el Dr Rodríguez.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • es interesante ver el otro lado, siempre me preguntaba que decian los practicantes o que pensaban cuando yo me iba del consultorio.

    Por Blogger hector toscano, A la/s 12:20 p. m.  

  • Encantador y triste relato.

    Creo que todos tenemos el mismo miedo a llegar a contagiarnos en algun momento.

    Por Blogger Mi PLACEBO, A la/s 12:08 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal