DESDE EL DIVÁN

22.2.07

CONCLUIMOS









EN VISTA DE VARIOS COMENTARIOS TANTO DENTRO COMO FUERA DEL BLOG, BASADO EN LA TESIS PLANTEADA ANTERIORIMENTE , CONCLUYO LO SIGUIENTE:

POR SUPUESTO QUE LAS NEUROSIS, LA PROMISCUIDAD, LA SUPERFICIALIDAD, LA INSEGURIDAD Y MUCHOS OTROS ASPECTOS DE LOS QUE HABLAMOS SON PROPIOS DEL SER HUMANO, CUALQUIERA SEA SU CONDICION SEXUAL. NO EXISTE NINGUNO DE ESTOS PATRONES QUE SEA ATRIBUIBLE DE FORMA EXCLUSIVA A NINGUN SECTOR DE LA SOCIEDAD.

PERO TENGAMOS EN CLARO QUE SIEMPRE A LO LARGO DE LA HISTORIA, EN LOS GRUPOS MARGINALES, MINORIAS Y SUBCULTURAS, SE EXASERVAN CIERTOS RASGOS, QUE MUCHAS VECES ESTAN DETERMINADOS POR LA SOCIEDAD MISMA EN SU DISCRIMINACION Y MARGINACION, PERO TAMBIEN REFORZADOS POR LA PROPIA GETHIZACION DEL GRUPO EN CUESTION. [ ESTE ES UN CONCEPTO YA CONOCIDO COMO ESTRES DE LAS MINORIAS, PERO ACLARO UN PUNTO INTERESANTE AQUÍ, CITANDO A OSVALDO BASAN EN SU LIBRO : "Los nenes negros, los nenes judíos, siempre tuvieron en su casa un lugar en donde resguardarse de las estúpidas ofensas externas. El primer lugar en donde un nene homosexual es ofendido, o teme serlo, es en su propia casa." ]

ESTO SUMADO A UN CONFLICTO INTERNO EN ALGUNA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA Y QUIZAS NUNCA RESUELTO EN ALGUNAS PERSONAS (POR SUPUESTO QUE NO TODAS) CONLLEVA A VECES A UNA NEUROSIS QUE PUEDE SER CURADA O NO

POR LO TANTO, NO NOS VAYAMOS AL EXTREMO DE DECIR QUE ES UN TEMA DE CAUSA-CONSECUENCIA, NI TAMPOCO A DECIR QUE NO HAY RELACION ALGUNA (YA QUE EL NEXO ES EVIDENTE). SINO QUE SON FACTORES QUE EN ALTA MEDIDA PODRIAN PREDISPONER A CIERTOS PATRONES DE PERSONALIDAD, LOS QUE TAMBIEN PODRIAN ESTAR CAUSADOS POR OTROS INDUCTORES EN OTRAS PERSONAS TANTO HOMOSEXUALES, HETEROSEXUALES, CHINOS, NEGROS, JUDIOS, CURAS, INGLESES, ARGENTINOS, YANQUIS, ETC....

Bueno, espero les haya conformado la respuesta. Hasta el proximo post!
Dr. K

Etiquetas: , ,

8 Comentarios:

  • Sí, creo que estoy más bien de acuerdo con la conclusión. La orientación sexual no influye en el tipo de personalidad, por tanto la homosexualidad no supone mayor riesgo de neurosis que la heterosexualidad.

    Todos tenemos aspectos neuróticos en la personalidad que pueden llegar a hacerse relevantes. Ahí sí que influye el entorno. Si el entorno es hostil crea, entre otros, problemas de aceptación agudizando esos aspectos neuróticos presentes en todo individuo.

    Negar esa hostilidad social que padece un sector de la sociedad por su orientación sexual es una frivolidad. Hay que tener una cierta empatía, una cierta capacidad para ponerse en el pellejo de los demás. ¿Qué heterosexual tiene problemas por su orientación sexual? ¿En qué sociedad un homosexual es aceptado con la misma naturalidad y puede hacer lo mismo que uno que no lo es? ¿En qué sociedad se ve con la misma normalidad que dos personas del mismo sexo se besen en público, contraigan matrimonio, adopten hijos,etc... que cuando lo hacen dos heterosexuales?. Es cierto, la tolerancia varía según el lugar y la persona que juzga. Pero sigue habiendo una gran diferencia entre tolerar y aceptar con naturalidad.

    Por Blogger El Castor, A la/s 2:04 p. m.  

  • Aclaro repecto a lo dicho anteriormente que aludo a quienes han intervenido negando que la sociedad tenga nada que ver en la agudización de ciertos aspectos neuróticos en los homosexuales. No aludo a las conclusiones del Dr. que señala correctamente que "el nexo es evidente". Creo que algunos deberían escribir menos alegremente y meditar un poco más antes de hacerlo.

    Por Blogger El Castor, A la/s 2:16 p. m.  

  • Estimado Dr. K, aprendo de sus comentarios y me parecen un buen aporte a mis pensamientos, no podría estar más de acuerdo con que "LA PROMISCUIDAD, LA SUPERFICIALIDAD, LA INSEGURIDAD SON PROPIOS DEL SER HUMANO" que se ven exacerbados en las minorías subculturales.
    Mi experiencia me dice que hay un lapsos de tiempo en la vida de cada persona que va desde el descubrimiento y hasta la aceptación de su sexualidad que ayudan a que se potencien estas características del ser humano como consecuencia de su doble identidad. En ese tiempo uno empieza a vivir su doble vida repartiendo los momentos, y cuando llega "la hora gay", con todo lo que esto implica... "El deseo de conocer a alguien similar", "El miedo a la soledad", “La presión de los seres queridos” etc. hacen que las "cosas normales" se sucedan aceleradas... Un simple café muchas veces terminó en una noche apasionada que cuando concluyó perdí el deseo de seguir conociéndolo; Era un sensación de ¿Qué más puedo llegar a descubrir?

    Humildemente. Saint Yup!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 2:20 p. m.  

  • Sant: me encantó tu comentario. Ese tema no lo habia tocado en profundidad, pero el concepto de la vertiginosidad con que se suceden las etapas en las relaciones gay es un tema candente...incluso mis padres estaban planteandose eso el otro dia! Lo voy a compartir con ellos. Gracias

    Por Blogger Dr. K, A la/s 2:34 p. m.  

  • Muy interesante lo que dices...

    Y ¿qué opinas de aquellos que se escudan en su condición homosexual frente a una sociedad (discriminación, machismo, la falta de un prototipo o arquetipo de pareja homosexual,etc) y así se justifican por su promiscuidad?

    A mi parecer la promiscuidad no es una conducta resultado de un problema, sino una elección o como parte de una personalidad, el problema de la promiscuidad no es resultado del hecho de serlo sino que viene por la irresponsablidad y poco cuidado en cuanto a enfermedades etc. Pero muchos hombres homosexuales justifican su promiscuidad a una sociedad que no los acepta y que no esta preparada para contemplarlos.

    Saludos.
    H.

    pd. quizá pienses que digo puras idioteces jeje, pero fue lo que pensé cuando leí tu post.
    Muy buen blog, felicidades!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 3:56 p. m.  

  • Creo que hay una frase que pensé hace un tiempo que todavía estoy intentando descrifrar...
    "Ser gay no es una enfermedad, te enfermas por ser gay"

    Por Blogger Enrique, A la/s 4:30 p. m.  

  • No sé si estoy más boludo que de costumbre pero no entendí una palabra de su conclusión. He dicho.

    Por Blogger sergio, A la/s 11:12 a. m.  

  • No basta con escribir ideas/opiniones que uno tiene y discutirlas con otros. De esa manera nunca se hubiera llegado a nada en ciencia (y menos charlando con el novio de uno, excepto que el novio de uno sea científico). En base a las ideas que tenes tendrías que formular una hipótesis y realizar un experimento, ó meta-análisis (u otros procedimientos disponibles) que refuten o no tu hipótesis inicial. Si resulta no-refutada (ya que una hipótesis no puede ser confirmada según Karl Popper), sobre esa base formularas otras que a su vez necesitaran ser contrastadas con la evidencia empírica disponible. De lo contrario es puro bla bla bla.
    Hay muchos estudios sobre estas cuestiones. Te recomiendo que busques los mismos en PUBMED que es la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos donde se encuentran millones de estudios pulicados en miles de revistas mundiales. También te recomiendo PsyInfo donde también se publican los resumenes de estudios de diverso tipo, entre ellos sobre homosexualidad, personalidad y otras yerbas.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal