DESDE EL DIVÁN

22.2.07

TRASTORNOS DE IMAGEN

" PORQUE TRISTE ES AQUEL QUE YA NO SIENTE LA NECESIDAD DE SER AMADO, YA QUE LE BASTA CON SER PREFERIDO "

La dismorfia muscular, vigorexia o síndrome de Adonis es una forma de trastorno dismórfico corporal, en el que los individuos que lo experimentan presentan una preocupación patológica por conseguir un cuerpo musculado.

___________________________
ADONIS

Joven de singular belleza, hijo del rey de Chipre Ciniras y de su incestuosa unión con su hija Mirra.

La propia Afrodita-diosa del amor- se enamoró de él pero su vida fue muy efímera, y después de muerto, Zeus dispuso que pasara seis meses del año con Afrodita y los otros seis en los Infiernos, con Perséfone. Su culto estuvo asociado a la vegetación y las cosechas: la flor que lleva su nombre comparte su belleza y corta vida.
_____________________

- Jorge, 30 años, un enorme fisicoculturista, está convencido que sus brazos parecen "palitos" y a veces se siente incómodo entre la gente porque tiene miedo que piensen "que soy muy flaco". Sus horas en el gimnasio sobrepasan todo límite de normalidad, superadas en número solo por las horas frente al espejo, pero nadie lo nota, porque va varias veces al dia en distintos horarios. En su rutina incluye una variedad de suplementos y hormonas anabolicas que apenas logran complacer su imagen corporal a costa de riesgos elevados para la salud.


- Carlos, 34, entrena compulsivamente, se pelea con su novio, y se rehúsa a ir a la pileta por miedo a verse muy pequeño. Posterga compromisos sociales para poder entrenar más temprano en la mañana. Usa remeras anchas para que no se note "lo flaco que está"




- Gustavo, 19, se obsesiona con su peso, y se mata de hambre hasta llegar a pesar 40 kilos. Evitando cualquier cena o almuerzo con familia y amigos con la excusa de que está descompuesto, o que ya comió mucho la noche anterior.

- Mariano, 23, también obsesionado con su peso, se da atracones y luego purga 2 veces por semana, devorando un super lomo, dos porciones de fritas, una hamburguesa, y 3/4 kg de helado, luego mete sus dedos en la garganta hasta lograr inducir un vómito que lo libere de todas esas calorías, toda esa basura, toda esa angustia, tristeza y odio que tiene adentro; pero solo logra corroher sus dientes, dañar su esófago y debilitar su esfinter esofágico inferior, llegando a pasos de la muerte misma.

- Raúl, de 28 años, se ve envuelto en un sinfin de relaciones sexuales, en una telaraña de historias que llega a asustarlo a él mismo. El odio a su propia apariencia lo ha llevado a una promiscuidad compulsiva, y muchas veces peligrosa. ("Si tengo mucho sexo, no puedo ser tan feo")

TODAS ESTAS HISTORIAS, INVENTADAS POR MI, NO SE ALEJAN DE LA REALIDAD. Y AUNQUE NO SE LLEGUE A TALES EXTREMOS PUEDEN EXISTIR COMPONENTES QUE SEAN SEÑALES DE ALERTA.

CASOS COMO EL DE JORGE, CARLOS, MARIANO, RAUL Y GUSTAVO SON SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG. POR CADA CASO SEVERO O PELIGROSO, EXISTEN DOCENAS DE CASOS MENOS SEVEROS - HOMBRES QUE CONVIVEN EN SILENCIO CON EL DOLOR EMOCIONAL SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE COMO SE VEN.
LAS PREOCUPACIONES POR LA IMAGEN CORPORAL DE ADOLESCENTES Y HOMBRES VARIAN DESDE PEQUEÑAS NEUROSIS DE ESPEJO, HASTA OBSESIONES DEVASTADORAS Y HASTA QUE AMENAZAN LA VIDA. - DESDE INSATISFACCION MANEJABLE, HASTA UN COMPLETO Y FLORIDO DESORDEN DE IMAGEN CORPORAL.

INCLUSO PEQUEÑOS DISCONTENTOS, APARENTEMENTE SON EVIDENCIA DEL COMPLEJO DE ADONIS DE NUESTRA SOCIEDAD.

Hasta donde influye, entonces, la soledad, la falta de amor (del otro y propio) y las relaciones disfuncinoales, en toda esta mascara de superficialidad?

el que lo sabe.....cante!

Dr K.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

  • **


    Che .


    te pasas con tus posteos


    me gusta la manera en que encaras el tema...


    ..

    Bueno . espero que vos no seas uno de estos nombres ... jajaj.

    Por Blogger Pablo, A la/s 12:30 a. m.  

  • Estimado Dr. me puse a investigar un poquito respecto a su artículo y encontré algunas cosas interesantes como este título:
    "MENTES ENFERMAS EN CUERPOS SANOS" ¿Que paradójico no?

    Se denomina como la anorexia reversa o "complejo de adonis" y blah blah …se creía que solamente se daba en los hombres pero se ha descubierto que en menor medida también afecta al sexo femenino… no quiero repetir, sino agregar información, algunos síntomas que encontré son:

    1. Preocupación por la figura (tiranía de la báscula)
    2. Autoimagen distorsionada (poco atractivos para el sexo opuesto)
    3. Baja autoestima
    4. Introvertidos
    5. Factores socioculturales
    6. Tendencia a la automedicación
    7. Edad de aparición
    8. Modificaciones de la dieta
    9. Afán de superación.
    10. Necesidad de romper barreras y establecer nuevos límites.
    11. Ideal personal de belleza física.
    12. Deseo de un cuerpo fuera de lo normal.
    13. Imperiosa necesidad de despertar deseo o envidia.

    (Si consideras positivos más de 3, te aconsejo que veas un especialista)

    Muchachos cuando nos damos cuenta que una cara bonita o cuerpo esculpido no alcanza para sentirse lleno a diario, ni porque todos nos prefieran signifique que somos bellos y que la edad connota experiencia y/o sabiduría… Es realmente cuando uno empieza a darse cuenta de lo que verdaderamente lo satisface. ¡Les recomiendo que ejerciten el corazón que es mucho mejor!

    Slds.

    Saint Yup!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 12:58 p. m.  

  • Humildemente creo que todo se basa en una profunda falta de amor propio y baja autoestima. No pretendo ser un apóstol de la verdad, pero hablo con la autoridad que me da el venir de regreso: tengo 33 años, no tengo pareja estable y sufrí diez años en una relación disfuncional. En vez de sentarme a lamer mis heridas, procuré aprender del fracaso y anteponer mis necesidades. Nadie te puede querer si no empiezas por quererte tú mismo. Es sencillo. Es básico. Es elemental. Yo no creo que allí exista discusión.
    Puedo comprender las neurósis ajenas, sus causas y complejidades; pero resulta asombroso cómo ciertas personas pueden escoger la lucha banal de ser aceptados externamente cuando la verdadera riqueza yace en el interior. Sé que puede sonar como un viejo cliché, pero también descubrí que las nobles verdades vienen en palabras escuetas.

    Por Blogger Luis Guillermo Franquiz, A la/s 2:51 p. m.  

  • A mí me gusta una frase de Wilde que dice: "haría cualquier cosa por ser bello y joven, menos ejercicio". Y la verdad que en mi caso, los deseos de belleza tropiezan con una pereza (paja)absoluta.

    Esto al margen de que la gente musculosa o la muy delgada (raquítica) me parece muy alejada de la belleza que a mí me reulta estimulante.

    Por Blogger sergio, A la/s 11:23 a. m.  

  • aha... superficialidad de mierda!
    estas enfermedades que han creado los nuevos "conceptos de belleza"...
    una pena que suceda esto en el mundo

    Por Blogger delascenizasnací, A la/s 11:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal