DESDE EL DIVÁN

23.10.07

LOVEADICTION








¿Puede el amor ser considerado como una adicción? Es tan impresionante, y a la vez da un poco de miedo, notar las similitudes entre los fenómenos que se producen en las adicciones y en el enamoramiento.

Un artículo reciente, que estuve leyendo en el Journal of Neurophysiology, comenta sobre una investigación en la que, con estudios dinámicos de resonancia magnética, muestran las áreas cerebrales que se activan en sujetos enamorados al mostrarles imágenes de estas personas que tanto desean, aman, quieren, anhelan…. Para no complicarles la cosa con neuroanatomía, les resumo: se activan centros dopaminérgicos muy importantes en circuitos primitivos de recompensa y motivación como el núcleo acumbens y el núcleo tegmental ventral.
Y acompañando el tema de este post, leí un estudio en que al inyectar cocaína, en humanos, se activa el núcleo tegmental ventral en la resonancia magnética dinámica. Estudios en ratas demostraron que el núcleo acumbens y la liberación de dopamina son los principales factores en la preferencia para la copulación en roedores.

Incluso se puede observar en algunos enamorados efectos de excitación, falta de sueño y energía excesiva. (qué coincidencia, no?)

Ahora bien, hablando un poco de adicciones, para definir este concepto es necesario que existan dos fenómenos: TOLERANCIA y ABSTINENCIA

TOLERANCIA: hace referencia al hecho de que con el tiempo, se necesitan mayores dosis de la droga para obtener el mismo efecto
ABSTINENCIA: son los efectos que produce la interrupción del consumo de la droga, como ser: nerviosismo, irritabilidad, frustración, fatiga, insomnio, etc.

¿Qué pasa cuando nos falta la persona que amamos? Sí, esa horrible sensación es un síndrome de abstinencia…y lleva a un fenómeno que en términos de adicciones se denomina CRAVING: necesidad imperiosa de consumir la sustancia. Es una compulsión tan grande que puede llevar a conductas disociales, ausentismo laboral, etc. No sé uds, pero yo he hecho cosas pelotudas por amor, y he faltado al hospital alguna que otra vez sólo por pasar más tiempo con esa persona.(no me arrepiento ni un segundo)

Ahora, hablando de tolerancia, qué pasa con las personas que no pueden hacer el clic para pasar del enamoramiento, al amor, al compañerismo y el afecto sincero? Con el tiempo esa misma dosis (persona), ya no le produce el mismo efecto, y necesita más…. Qué problema, no?????


Por último, no quiero dejar de mencionar, la idea de un cóctel de drogas produciendo en conjunto, los ‘síntomas’ del enamoramiento: ponemos un poco de cocaína para generar euforia, energía, etc… algún canabis para relajarnos y liberarnos, y por qué no, algún hongo alucinógeno, para distorsionar un poco la realidad que nos rodea… ;-)

Bueno, no me quiero extender más, me gustaría escuchar opiniones…

¿Le quita emoción el hecho de racionalizar biológicamente el amor? Yo creo que NO. Podés conocer exactamente los ingredientes de una chocotorta, y eso no te saca las ganas ni la intensa gratificación de comerla…

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

  • Me encantó el post! ahora si, si vas a dar recetas las quiero con cantidades exactas o al menos en cucharadas soperas.

    Ya hay tantos quimicos.. cuanto faltara para que vendan algo así en las farmacias? Se podra evitar la abstiencia? creo que no, ya que aunque sea solo psicologica la adiccion siempre se crea.

    Abrazo,

    Por Blogger Fabro, A la/s 2:36 p. m.  

  • algo tenia entendido sobre el amor, creo que a mi me esta pasando, soy un adicto a la persona que amo.

    saludos y nos vemos en otro post, uno mio o uno tuyo, addio.-

    Por Blogger Unknown, A la/s 3:56 p. m.  

  • Creo que estoy en el periodo de la tolerancia. Me ayudaste a aclarar algunas cosas. Gracias!

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 9:21 p. m.  

  • Pues si creo que tienes razón, pues como que cuando uno esta enamorado se vuelve medio tonto, pues deja de razonar de forma conciente, se pone a pensar en esa persona día y noche.
    Pero no se puede negar que de las drogas el amor es la más deliciosa, pues puede llegar a inspirar un sin fin de escritos cosa que de una forma ayuda a ciertas personas (YO) jajaj
    Me he visto en aprietos por amor, y como dice una propaganda de cierta bebida gaseosa, el amor te vuelve estupido.
    Un beso y abrazo ;)

    Por Blogger Silvia, A la/s 7:30 p. m.  

  • tenes razon con lo que decis. ese estado de euforia de recien conocer a alguien y empezar a salir...las mariposas en la panza. el tema es cuando eso pasa, que viene despues? ahi empieza la parte dificil en serio y yo estoy en esas ahora :)

    Por Blogger Chup-Chup, A la/s 5:58 a. m.  

  • Toda la teoría amor = droga, más allá de lo científico, tiene una larga historia. Baste recordar el tango aquél que dice “Decí por Dios que me has dado/ que estoy tan cambiado/ no sé más quién soy….” Y uno se pregunta ¿qué le habrá dado? ¿Amor, droga? Indistinto.

    Y más lejos en el tiempo, cuando un muchacho estaba bajo los efectos del amor, no era raro que las mujeres del pueblo lo atribuyeran a algún bebedizo o poción mágicos… Mientras que los hombres, con más tacto (o conocimiento de causa), decían “y….un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes” En cualquier caso de lo que se habla es de la ausencia de voluntad.

    ¿Y la angustia ante una llamada (de un amante) que no llega no es similar a la de un dealer ? Como ejemplo, el siguiente fragmento de Roland Barthes: “La espera es un encantamiento: recibí la orden de no moverme. La espera de una llamada telefónica se teje así de interdicciones minúsculas, al infinito, hasta lo inconfesable: me privo de salir de la pieza, de ir al lavabo, de hablar por teléfono incluso; sufro si me telefonean; me enloquece pensar que a tal hora cercana será necesario que yo salga, arriesgándome así a perder el llamado. Todas estas diversiones que me solicitan serían momentos perdidos para la espera, impurezas de la angustia. Puesto que la angustia de la espera, en su pureza, quiere que yo me quede sentado en un sillón al alcance del teléfono, sin hacer nada.”

    Y tiene razón, saber sobre esas cosas no les quita su “terrible encanto”. Lo que sí, yo –esto es absolutamente personal- prefiero que me lo digan de una forma menos…informativa.

    Por Blogger sergio, A la/s 11:08 a. m.  

  • me siento una lindsay lohan del amor!!!

    :D


    salu2

    Por Blogger mr_eMe, A la/s 12:23 a. m.  

  • Si te entiendo es como un droga el amor , pero tenemos que marnos a nosotros mismo antes que nada , saludos a todos bye !!!!

    Por Blogger Actual_Boy, A la/s 7:49 a. m.  

  • Empiezo pidiendo consideración para con el oráculo de Delphos: 'EVITA LOS EXCESOS'.

    Como todo, el punto medio -sí, ya sé que es difícil de alcanzar...-, termina convirtiéndose en un ideal al que pretendemos llegar. Entre el delirium tremens y el hartazgo agobiante...

    Tal vez más que llamarlo 'droga', preferiría denominarlo 'ese-algo-mágico-que-llega-se-instala-y-produce-sus-efectos'... Me parece que permite pensar más en otras cosas y evitar toda la moralina que sabemos que destila toda la cuestión de las drogas (y no sólo de las ilegales, sino también de los psicofármacos... y supongo que como doctor estás al tanto de lo que hablo...).

    De todos modos, celebro tu trabajo en este artículo. Hace poco descubrí el blog y he encontrado varias cosas interesantes. Seguí así!

    Saludos!!!

    Por Blogger Matías Sutil, A la/s 9:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal